¿Cómo organizar empresas y equipos? Métodos, casos, teoría y textos.

7 sept 2016

¿Querés avanzar? ¡Aprendé a organizar!

¿Cuándo estás en el trabajo, sentís una inquietud? ¿Qué las cosas se pueden hacer mejor? ¿Casi siempre se te ocurre un método que funciona? Seguí avanzando, ¡aprende a organizar! El secreto es compartirlo con otros. Así es más fácil y muy divertido.

No hay alternativa. Necesitás aprender a incluir a los demás para no quedarte sólo ni en grupos que no funcionan. En especial cuando tenés buenas ideas, cuando ves un poco más lejos o simplemente sos sensible. Lo mejor para todos es que le cuentes a los demás.

Te doy un ejemplo muy simple: Tenés que cruzar un río con tu grupo, unos llevan la carpa, otros la comida. Hay varias propuestas, pero ninguna te convence demasiado hasta que alguien encuentra un camino de piedras que parece que lleva cómodamente "casi" a la otra orilla. Seguro le tiene que contar a los compañeros. ¡No los va a dejar que se hundan, no tiene por qué ni se quiere ir solo! Pero además lo tiene que contar tan bien que les den ganas y puedan inventar juntos como resolver ese "casi".

No hay planes perfectos, sólo equipos que funcionan

Siempre estás en algún "equipo": cuando circulamos por la calle, haciendo fila en el banco, en el trabajo, con nuestros clientes y proveedores... es lo mínimo que hay que saber sobre organizaciones.

Siempre podés hacer equipo con los que te rodean y llevar la vida a un nivel más satisfactorio. Los semáforos, los hospitales, el agua corriente y la serie que te gusta mirar también se le ocurrieron a alguien, que lo propuso, lo organizó y así llegamos hasta acá.

Te toca a vos (también). Organizar es alcanzar cosas juntos. Es mucho mejor si además de ayudar haciendo lo que acordaron cada uno, se sugieren más oportunidades y formas mejores de lograr las cosas. Podés elegir si tu equipo captura oportunidades, se sobresalta o se arrepiente.

(Aunque) todos tenemos un jefe

Si sentís que hay demasiadas cosas que no podés cambiar, más todavía te conviene entender cómo funcionan los equipos. En especial, elegir en cuáles participás y cómo.

Vas a poder elegir el mejor equipo y rol en todos lados. Tu jefe necesita "hacer equipo" con vos para satisfacer a un cliente. El cliente necesita "hacer equipo" con tu jefe y vos para conseguir lo que quiere.

Ganan los que hacen el mejor equipo. ¿Por qué sería distinto que en los deportes? Si sabés organizar, te podés enfocar 100% en participar de buenos equipos y saber qué vas a ganar, incluyendo llegar a controlar los medios y recursos que necesitás para conseguir buenos resultados. Quien controla los recursos también quiere trabajar con un buen equipo.

¿Y qué hacemos con el jefe o ese cliente tan exigente? Hacemos equipo! Si queremos lograr lo mejor, aprendemos a organizar. En general ellos también tienen jefes y clientes exigentes, y a veces no les sale organizar para cumplir lo que les piden, no les sale conectar la capacidad de la gente con la que trabajan con oportunidades que los hagan ganar: puede ser tu aporte en ese equipo y cualquier equipo que decidas formar.

Un equipo para aprender a organizar

¡Que tengas un equipo para aprender a organizar es lo más importante! Te puede apoyar, cuidar la espalda y ayudar a ver mejor. Necesitás un equipo aparte de tu día a día para que no se te complique la comunicación en lo que estás tratando de organizar: para resolver dudas y temores sin miedo, con gente interesada en organizar y no en conseguir cosas de vos.

Te invito a hacer equipo. No cuesta nada más que charlar, pero seguro vamos a ganar mucho. En mi experiencia como consultor, cuando me llaman para volver más satisfactoria una organización, los que necesitan organizar se benefician muchísimo teniendo con quien charlar fuera de la organización, en especial si es gente que también se dedica a organizar. En segundo lugar, cuanta más gente sabe organizar en tu equipo, ¡más tenés para ganar! Si sabés organizar un buen equipo de jefes podés ser gerente. Si sabés organizar un buen equipo de gerentes podés ser director. Si sabés organizar un buen equipo con clientes y proveedores podés hacer buenos negocios.

Enviame tus consultas, propuestas y contactame para una charla personalizada, absolutamente confidencial y gratuita. Además de aprovechar lo que quieras del blog y explorar qué te podría servir de un servicio de consultoría, en esto seguro podemos "hacer un buen equipo".

Tus comentarios y tus preguntas son importantes, contá con mi ayuda.
Compartir:

0 comments :

Publicar un comentario