Donde vamos hacen falta habilidades
La carrera espacial siempre se trató de "habilidades", en especial quien podía destruir a la otra gran potencia lanzando misiles intercontinentales primero: la Unión Soviética o los Estados Unidos.Pero ocho años antes de que un hombre pisara la luna los soviéticos ya llevaban mucha ventaja, claramente podían hacerlo si habían mandado a Yuri Gagarin ida y vuelta en orbita alrededor de la tierra.
¿Nos rendimos? ¿Mejor no gastamos más? Kennedy entendió que era una carrera de habilidades pero sobre todo de equipos y se la jugó.
No hace falta adivinar el futuro para entender que los conocimientos y los buenos equipos son la única ventaja verdadera.
Preparate para el conflicto mostrándote amistoso
Si no creciste en esa época no te imaginás lo que se sentía ver el noticiero merendando en tu casa, o saliendo para la escuela y que te anuncien la tercera guerra mundial a cada rato.Aunque todavía quedaba en el aire la idea de que "la competencia" de la segunda guerra había traído progreso, por suerte algo entendieron los líderes de las dos potencias eligiendo una carrera espacial o al menos una guerra fría de espías y escaramuzas en vez de tratar de sacar rédito de la energía extra que entrega la gente cuando teme por su vida.
Hicieron bien, de las batallas siempre quedan ruinas, no solo de los edificios sino que se desorganiza toda la vida cotidiana, industria, etc.
Sirve también para nosotros, mejor ir canalizando los conflictos en carreras que valga la pena ganar incluso con los rivales más duros.
La meta es una imagen clara
¿Cómo le explicas a miles de personas que tienen que trabajar juntas? ¿A decenas de agencias y burocracias en que tienen que invertir y colaborar? Les decís: "un hombre tiene que caminar por la luna mostrando los valores que defendemos".Una imagen bien clara, que todos podemos verificar: todos sabemos si lo vimos o no lo vimos. También sabemos que no vale lograrlo pisoteando los valores ni rompiendo todo por el camino.
Un cliente que ayudé a llevar su empresa al siguiente nivel repasaba las imágenes concretas que inventaron juntos y compartieron: clientes logrando tal o cual cosa o ahorrándose tiempo en esto o lo otro. Contar los gestos, las acciones, los lugares concretos para transmitir la emoción como si estuvieras filmando una película.
Dedicate a lo práctico
Así como es concreta la imagen de la meta tiene que ser concreto el trabajo. Con declaraciones no se llega. Desde su rol Kennedy se aseguró de que estuviera el dinero, se conectara la gente, se destrabaran los problemas.Los logros aunque sean pequeños generan muchísimo más entusiasmo que las palabras. Pero el tiempo que tenes es uno solo, mejor hablar un poquito, hacer para conseguir un logro, hablar un poquito más para apuntar al siguiente. Una caminata de mil millas empieza con un solo paso.
Lo mejor son los amigos
¿Para qué sirvió si al final no hubo ninguna guerra y la Unión Soviética dejó de existir?Primero que nada, garantizar que todos perdían sirvió para que nadie tratara de combatir. Es más, hasta sirvió para que muchas potencias se pusieran de acuerdo en tener menos armas y gastar los recursos en cosas más productivas: los misiles no se comen, no abrigan, no son divertidos...
Después, obviamente, para desarrollar muchísima tecnología que hoy hace mejor nuestras vidas, muchísimo conocimiento, formas de trabajar juntos, equipos increíbles que dieron muchos frutos... y rindieron todavía más que si se hubieran preparado para la guerra.
Último de este artículo pero no menos importante, para que este día festejemos los amigos y la amistad, ayudarnos, ser constructivos si nos toca ser rivales y alcanzar buenas metas juntos.
(*) Más sobre el "discurso de la luna" de Kennedy
0 comments :
Publicar un comentario