¿Cómo organizar empresas y equipos? Métodos, casos, teoría y textos.

18 abr 2017

¿Cuándo lo hacemos? ¿Dónde lo hacemos?

Aunque parezca muy obvio que para hacer cosas hace falta tiempo y lugar, en muchas empresas se pierde de vista. En general se empieza con buenas intenciones, poniendo reuniones para organizarse, o revisar el avance, para estimular al personal, se decora mejor la oficina para motivarlo... y ¡zas! les sacaste todo el tiempo y el espacio para hacer su trabajo :O

¡No exagero! Hace poco me pidieron que ayude a un equipo muy técnico y hábil de un gran banco, querían que les enseñe "la metodología que les faltaba para terminar las cosas a tiempo". Como hago siempre (creo que me enseño mi mamá) en vez de estorbar me puse a ayudar: armé mi cubículo, miré cómo trabajaban sin interrumpirlos y empecé a darles sugerencias en el orden que se que son más efectivas y "fabrican más tiempo del que costaron". La primera fue que se pusieran todos los pedidos al equipo, no importa de quien vinieran o para quien fueran, en un calendario común y a la vista de todos. Unos días después festejábamos con uno de los programadores la primer hora en su calendario en que le habían puesto ¡menos de tres reuniones simultaneas "para ayudarlo"!

Siempre funciona así, aunque por suerte no todos los casos son tan terribles. Por eso hay que hacer a todos responsables de maximizar el espacio y el tiempo para que se hagan las cosas, comenzando por devolver siempre más del que se usó.

En general, en especial desde los puestos directivos, lo mejor es destacar el mérito de lograr lo grande ocupándose de lo pequeño. También desalentar lo que se hace grande sólo por no cuidar los recursos o para parecer importante.

No por nada hay muchísimos refranes y fábulas que lo recomiendan, de todas las épocas y han durado hasta nuestros días.

Compartir:

0 comments :

Publicar un comentario